Como ya todos sabeis, Betty se va a trabajar un tiempo a India. Aquí David nos mantendrá informados de lo que pase por aquellos lugares lejanos.
Kundan: “Desearía poder estudiar y llegar a ser ingeniero algún día” Tiene 14 años, vive en la India y nos necesita para poder seguir estudiando
Kundan, Somari, Savita, Animlka y Ashish son cinco estudiantes de la India que han finalizado la educación primaria con éxito y, aunque desean seguir estudiando, la escasez de recursos de sus familias les obliga a dejar los estudios. En busca de una solución, la ONG ElOraj Ayuda al Necesitado quiere ofrecerles una beca académica, que incluirá su acogida dentro de una residencia para estudiantes. ¡Un gran proyecto para el que necesitan todo nuestro apoyo! Y es que si no conseguimos recaudar antes de octubre los 2.688 euros que necesitan para poner en marcha la residencia, ¡estos cinco niños no podrán empezar el nuevo curso!
25 de agosto de 2011.- En el estado de Jhakhand (India) más del 50% de los niños abandona los estudios antes de cumplir los 14 años. Aunque muchos quisieran acudir a la escuela, sus familias se encuentran con un montón de problemas, como financiar el material escolar, los libros y los uniformes de sus hijos, o la lejanía de la escuela que les obliga a recorrer decenas de kilómetros. Por este motivo, la mayoría de los niños no llega a iniciar los estudios de secundaria, sino que comienzan a trabajar a muy temprana edad.
La ONG ElOraj Ayuda al Necesitado, que lleva muchos años trabajando con las familias tribales de este estado de la India, se ha puesto manos a la obra para poner en marcha una residencia de estudiantes y becar a menores para que puedan seguir formándose. El proyecto va a iniciarse con cinco estudiantes de entre 12 y 14 años, pero en los próximos años esperan poder ampliarlo a 15 estudiantes por residencia.
Como se trata de un proyecto urgente –falta poco más de un mes para que se inicie el nuevo curso escolar- esta ONG nos ha pedido ayuda. ¡Si no reunimos el dinero suficiente, los cinco estudiantes seleccionados no podrán continuar con sus estudios de secundaria! Todos han terminado primaria con notas excelentes, pero proceden de familias tribales sin recursos y viven en zonas rurales alejadas de los centros escolares.
Kundan, por ejemplo, tiene 14 años y aunque es un estudiante modelo, sin nuestra ayuda abandonará los estudios para trabajar cosechando el campo de ricos granjeros, el único trabajo que existe en su región, y así contribuir a la economía familiar. Su sueño es ser ingeniero, porque le gustaría contribuir al desarrollo de su comunidad, ¿nos ayudas a cumplirlo? [...]
Con esta causa, pondremos en marcha una residencia en la ciudad de Ranchi, la principal del estado, y podremos ofrecerle, a Ashish y los otros cuatro niños, no sólo cercanía a los colegios de secundaria, sino también una correcta alimentación, material escolar, actividades de ocio y asistencia sanitaria, algo de lo que actualmente carecen.
De todos los gastos que conlleva sacar adelante este proyecto, la Fundación Dar quiere ocuparse de lo más urgente, que es el alquiler de la vivienda y el salario de un matrimonio que se hará cargo de los estudiantes y del mantenimiento de la residencia durante un año completo. ¡Contamos contigo para llevarlo a cabo!
Extracto de la Revista DAR
ElOraj viaja a la India para poner en marcha la residencia de estudiantes
Falta muy poco para el inicio del nuevo curso en la India y un grupo de voluntarios de la ONG Eloraj se ha trasladado a Ranchi para alquilar la vivienda en la que vivirán los 5 jóvenes procedentes de familias tribales a los que vamos a becar para que puedan continuar sus estudios de secundaria. Aunque la causa aún no está conseguida confiamos en que en estas pocas semanas que quedan para el inicio de las clases podamos reunir el dinero suficiente para pagar el alquiler de la residencia y el sueldo del matrimonio que se encargará de cuidar a los estudiantes durante todo el curso escolar. ¿Nos echas una mano para cumplirlo?
26 de septiembre de 2011.-Antonio Marcos, Presidente de ElOraj, acompañado de los voluntarios Jairo Moraña y Betty Arnoso, ¡ya están en la India! Su viaje comenzó la semana pasada con un objetivo: poner en marcha una residencia de estudiantes en Ranchi. Como ya os contamos a principios de mes, cuando iniciamos esta causa, la ONG ElOraj se ha propuesto cambiar el destino de 5 jóvenes que viven en pequeñas aldeas de la India y que no pueden seguir estudiando debido a la lejanía de los centros de secundaria y por la falta de recursos económicos.
De este modo, les han ofrecido una beca para estudiar en Ranchi, la ciudad más importante de la zona, donde vivirán en una residencia de estudiantes que estará a cargo de un matrimonio local. Los voluntarios de ElOloraj están ahora mismo poniendo todo a punto para el nuevo curso. Han alquilado la vivienda que se acondicionará como residencia, están habilitándola para que a estos chicos no les falte de nada y también se quedarán allí para darles una calurosa bienvenida.
Además, la voluntaria Betty Arnoso se quedará en la India para hacerse cargo del proyecto durante 3 meses. Desde Dar esperamos poder enviarle muy pronto el dinero que recaudemos desde esta página web para pagar el alquiler de la vivienda y el sueldo del matrimonio que cuidará de nuestros estudiantes durante todo el curso escolar. ¡Seguro que en estas semanas conseguimos entre todos llenar el termómetro de esta causa! [...]
Somari quiere ser policía; Animika, enfermera. A Savita le gustaría ser profesora y a Ashish, médico. El sueño de Kundan ya lo conocéis, es estudiar ingeniera, así que tanto para unos como para otros, si quieren ir a la universidad, ¡primero deben estudiar secundaria! Esta beca es la puerta a su futuro, ¿se la abrimos?
Extracto de la Revista DAR
04.10.11
David nos ha mandado esta foto para que nos hagamos una idea de lo muy triste que se iba Betty para India
10.10.11
Betty nos manda estos mensajes:
19.10.11
Betty nos manda estos mensajes:
Ok......aquí estoy otra vez....después de unos días de inconexión por problemas técnicos.......estoy bien...el Señor es bueno conmigo....buenos hermanos, buena comida, buena temperatura invernal..(ellos dicen que tienen frio y yo, suda que suda)
muchas cosas que contaros que no me caben aquí.....la vida aquí es muy distinta, todo va lento, ....para ser efectivo aquí primero tienes que cambiar tu propio chip, y luego concentrarte en las cosas concretas que quieres hacer...porque hay tantas cosas que se podrían hacer, tantas, tantas, tantíiiiisimas personas a las que ayudar, que si no tienes los objetivos claros te mueres de angustia....orad para que no me desvíe del trabajo que el Señor me trajo a hacer, por favor....GRACIAS A TODOS LOS QUE ESTAIS PENDIENTES DE MI......OS QUIERO
muchas cosas que contaros que no me caben aquí.....la vida aquí es muy distinta, todo va lento, ....para ser efectivo aquí primero tienes que cambiar tu propio chip, y luego concentrarte en las cosas concretas que quieres hacer...porque hay tantas cosas que se podrían hacer, tantas, tantas, tantíiiiisimas personas a las que ayudar, que si no tienes los objetivos claros te mueres de angustia....orad para que no me desvíe del trabajo que el Señor me trajo a hacer, por favor....GRACIAS A TODOS LOS QUE ESTAIS PENDIENTES DE MI......OS QUIERO
...Después de unos días de organización y reorganización, compras de las cosas más rudimentarias y básicas para poder comer y dormir en la residencia, ya estoy instalada aquí, esta semana es fiesta en la ciudad (fiesta hindú, creo), así que no hay colegio....estoy tomándome el tiempo necesario para adaptarme a la vida, temperatura, comida, noche, colores, olores Y TRÁAAAAFICOOOOO de la India,... .....algún día, cuando sepa como hacerlo colgaré un video del indescriptible ambiente de las calles de la ciudad....¡ y eso que dicen que es una ciudad tranquila, n ¡ también para adaptarme al idioma.....¡¡¡¡ y yo que pensé que sabía inglés ¡¡¡¡....jajajajajjajajaaj.....que pena de balbuceos...jjaajjaaaajajaj....es una lástima que no me escuchéis....os partiríais.......eso añadido a la circunstancia de que en la residencia todo el mundo habla HINDI y ni gota de inglés.....ya os podéis imaginar........... pero sigo adelante....disfrutando cada momento de este tiempo que el Señor me permite vivir.....
GRACIAS POR TODO, ORACIONES, APORTACIONES, MENSAJES, MIMOS....GRACIAS....BESOS A TOD@S
19.10.11
¡Causa conseguida! ¡Inauguramos nuestra residencia de estudiantes en la India!
Sólo teníamos un mes para reunir 3.000 euros con los que poner en marcha una residencia de estudiantes en Ranchi, ¡y ya lo hemos conseguido! Los Amigos Dar seguís tan activos como siempre, prestando ayuda a casos tan urgentes como éste. Y es que, sin vuestras donaciones, estos cinco jóvenes no hubieran podido continuar con los estudios de secundaria porque en sus aldeas no se imparte esta formación. Este curso, que está a punto de comenzar, será un reto para ellos porque implica muchas novedades: independencia de sus familias, el traslado a una nueva ciudad, su acogida en una residencia de estudiantes, vivir con otros compañeros de su misma edad, cursar asignaturas más complicadas… ¡Pero seguro que siguen dando el 100% y superan este año con éxito!
17 de octubre de 2011.- Los cinco niños a los que la ONG ElOraj ha becado para cursar estudios de secundaria en Ranchi, una de las ciudades más importantes de la zona de la India en la que trabajan, ya se han instalado en la residencia de estudiantes que hemos puesto en marcha. Kundan, Somari, Savita, Animlka y Ashish llegaron a Ranchi la semana pasada, donde los voluntarios de ElOraj les habían preparado una calurosa bienvenida.
Dos habitaciones independientes, una para los chicos y otra para las chicas, baños y cocina con todo el equipamiento y un salón donde reunirse son las estancias básicas que por el momento se han podido amueblar. Con el dinero de esta causa, que ya hemos conseguido, se pagará el alquiler de la vivienda y el sueldo del matrimonio que cuidará de los niños durante todo un año.
Aprovechamos esta buena noticia para que conozcas más a fondo a estos estudiantes y veas en nuestra galería de fotos cómo es la nueva residencia que lleva por nombre “Nuevos horizontes”.
Animlka, de 13 años, tiene el sueño de convertirse enfermera y así ser de utilidad en su comunidad, unas expectativas parecidas a las de Ashish, que quiere ser médico por el mismo motivo. Este joven de 12 años es uno de los mejores jugadores de cricket de su comunidad, un deporte que seguro practicará con sus nuevos compañeros de residencia.
Para Savita, estudiante de 14 años, la educación es muy importante por lo que quiere convertirse en profesora. Sus tres hermanas mayores nunca fueron al colegio, ella ha sido a única en aprender a leer y escribir, ¡así que está muy orgullosa de esta oportunidad que está recibiendo gracias a los amigos Dar!
La otra chica de la casa, Somari, quiere ser policía y Kundan, al que ya conocéis, ingeniero. Desde ElOraj nos agradecen la ayuda prestada a estos cinco chicos, y prometen enviarnos más fotos según se vayan adaptando a su nueva vida.
Betty Arnoso, voluntaria de esta ONG, nos mantendrá al corriente de todas las novedades importantes en la vida de estos jóvenes estudiantes. Se quedará en la residencia tres meses más, ¡seguro que será una experiencia inolvidable para ella!
FOTOS en entrada!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario